WICONA presenta en Rebuild su sistema más sostenible: Hydro CIRCAL 75R
2021-09-23

WICONA, perteneciente al Grupo Hydro, ha presentado en Rebuild su apuesta más sostenible: el aluminio reciclado certificado Hydro CIRCAL. Lejos de exponerse como una idea a futuro, la marca cuenta ya con una amplia gama de productos realizados con Hydro CIRCAL, un aluminio obtenido mediante la fusión de viejas ventanas al final de su ciclo de vida o de otros objetos con una aleación equivalente. Este proceso permite reducir las extracciones de mineral, evitar la inmisión de residuos en el medio natural, abatir el consumo de energía del proceso productivo y limitar las emisiones de CO2 en la atmósfera. En definitiva, es un producto mucho más respetuoso con el medio ambiente que el aluminio primario y que el aluminio reciclado de pre-consumo, y que contribuye a desarrollar la economía circular. La consecuencia del uso de Hydro CIRCAL 75R es la reducción drástica de emisiones, que llega a más del 70%, si es comparada con la huella de carbono media del aluminio consumido en Europa, de 8,6 kg CO2 por kg de aluminio. Con sus 2,3 kg de CO2 por kg de material, Hydro CIRCAL es actualmente el aluminio con una de las menores emisiones del mercado. Y el objetivo es reducirlas hasta el reciclaje posconsumo total.

Numerosos despachos de arquitectura, ingeniería y promotoras se han acercado al stand a conocer de cerca de qué manera WICONA puede ayudar a que sus proyectos sean más sostenibles además de poder acceder a los certificados verdes y clasificaciones más exigentes, gracias a que Hydro CIRCAL está certificado por DNV – GL, Det Norske Veritas, una empresa de certificación independiente con central en Oslo (Noruega).

Además, y hasta el momento en el que el sistema de minería urbana esté completamente implementado y permita abastecerse completamente de aluminio posconsumo, Hydro limita el impacto medioambiental de sus procesos industriales mediante el uso de energías renovables. El resultado de esta práctica es Hydro REDUXA 4.0, un aluminio primario que genera una huella de carbono de 4 Kg de CO2 por cada Kg de aluminio, muy por debajo de la media europea de 6,7 Kg de CO2. Así como para Hydro CIRCAL 75R, el proceso de producción Hydro REDUXA 4.0 es completamente trazable y está certificado, pudiendo avalar así sus reducidas emisiones de carbono.

José Camarillas, responsable de la división de constructoras y promotoras, en un momento de su intervención en el Constru Innovation Theatre.