BAAS Arquitectura proyecta el Barcelona Supercomputing Centre con fachadas WICONA
2020-05-03

La nueva sede del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC–CNS), centro de investigación pionero de la supercomputación en España, alojará a más de 500 científicos. Ubicado en el Campus Nord de la UPC de Barcelona, se erige en el interior de los jardines Torre Girona. El despacho BAAS Arquitectura ha propuesto una caja abstracta, como si de una pieza de diseño industrial se tratase, depositada en medio del parque. Ésta está protegida con lamas verticales de gran formato de aluminio blanco, lo que genera una óptima eficiencia desde un punto de vista funcional.

El edificio, que aloja todas las actividades vinculadas al supercomputador, toma como símil un disipador de calor de los que figuran en el interior de los ordenadores, un contenedor que protege la tecnología y permite su actualización.

“No es un edificio, es un ordenador en medio de un jardín”

BAAS Arquitectura

El edificio que se presenta como una sola pieza, contiene tres grandes bloques: sobre rasante, la barra que acoge las áreas de investigación, dirección y gerencia; bajo rasante, el semisótano que acoge el supercomputador y el sótano que se destina a instalaciones y aparcamiento. Además, se ha planteado un cuarto bloque a modo de zócalo, aprovechando la preexistencia de un muro histórico que delimitaba la Finca Güell, que contiene la zona de vestíbulo principal, bar, formación y conferencias y que actúa como elemento de relación entre las diferentes partes del programa.

El acceso principal, desde la plaza Eusebi Güell, se formaliza como un agujero que atraviesa el edificio y se convierte en un mirador a la capilla y al parque. Mostrar el edificio que acoge al superordenador Mare Nostrum desde la entrada al nuevo edificio es fundamental para incorporarlo al conjunto, a la vez que lo enriquece y lo cualifica.

Tal y como afirman los arquitectos, “la arquitectura da un paso hacia atrás para ponerse al servicio de la tecnología, creando una pieza altamente eficiente donde cada una de las decisiones de diseño se toma en función de su eficacia funcional, polivalencia y eficiencia energética”.

Más de 4.000 metros cuadrados de fachadas WICONA

El sistema de fachadas empleado para el proyecto ha sido el Wictec EL 80 SG de WICONA, un muro cortina modular realizado a base de semiperfiles perimetrales formando un marco ensamblado y sellado íntegramente en fábrica con un alto control de la calidad del producto acabado.

Desarrollado para proporcionar alta calidad, rápida instalación, simplicidad en la fabricación, altas prestaciones y flexibilidad de diseño, permite realizar fachadas donde se combinan zonas aisladas térmicamente y zonas ventiladas, mejorando así las prestaciones globales del edificio (fachada caliente y fachada fría), sin diferencias estéticas significativas entre ambas.

Proyecto: Barcelona Supercomputing Centre
Ubicación: Barcelona
Despacho de arquitectura: BAAS arquitectura
Arquitectos: Jordi Badía, Alex Clarà y Viki llinares (Jefes de Proyecto)
Fachadista: Eurosca
Soluciones Wicona empleadas: Fachada modular Wictec EL 80 SG con ventanas Wicline SG apertura exterior.
Fotografía: Adrià Goula

Wictec EL 80 SSG

Características del sistema

‐ Ensamblaje en corte a inglete y unión mediante escuadras en aluminio y tornillería en acero inoxidable.
‐ Fijación del vidrio mediante sellado de silicona estructural que confiere la estética “All Glass”, no siendo necesario la aplicación de sellados exteriores en obra.
‐ Triple barrera de estanqueidad para garantizar las más altas prestaciones de aislamiento.
‐ Los módulos se instalan en obra sobre anclajes de regulación tridimensional previamente alineados.
‐ Separación entre módulos de 10 mm para permitir tanto la dilatación de estos como los posibles movimientos del edificio a la vez que absorber tolerancias de fabricación.

Estructura portante:
‐ perfiles de aluminio extruido de aleación AW‐6063 o AW‐6060 de calidad anodizable según norma EN UNE 38‐337 y temple T6
‐ 89 mm de fondo y 80 mm de módulo de aluminio visto interior.
‐ Vidrio estructural sellado a 4 lados. (SSG) sobre barreta certificada siguiendo las instrucciones del ETAG 002.

Inclusión de piezas de seguridad.
‐ Espesor de acristalamiento hasta 42mm en fachada caliente y hasta 10 mm en fachada fría.
‐ Posibilidad de integrar paneles aislantes de diferentes composiciones y acabados exteriores.
‐ Integración de ventanas con rotura de puente térmico de apertura exterior eje vertical de hoja oculta SSG propias del sistema.
‐ Montante/Travesaño de 80 mm intermedios para hacer divisiones.
‐ Tolerancia de movimiento vertical +/‐ 17mm por planta.
‐ Acabado exterior de yaga abierta sin sellados mediante junta en silicona que posibilita hacerla en diferentes colores y actúa de membrana para ventilar la fachada fría.

Prestaciones del sistema

Resultados de ensayos realizados en organismo notificado nº 1292 según la directiva de productos de la construcción nº 89/106/CEE bajo la norma UNE‐EN 13830:2004

‐ Permeabilidad al aire partes fijas: CLASE AE (UNE‐EN 12153:2000)
‐ Permeabilidad al aire partes practicables: CLASE 3 (UNE‐EN 12153:2000)
‐ Estanqueidad al agua bajo presión estática: R7 (UNE‐EN 12155:2000)

Resistencia a la carga de viento: Presión de diseño +/‐ 2.500 Pa (UNE‐EN 12179:2000)

“European Technical Approval” (ETA‐06/0264).

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Estás buscando asesoramiento profesional? ¿Tienes alguna sugerencia que quieras compartir con nosotros? Puedes contactar con un experto a través del siguiente email.